Para el corazón, una alimentación saludable
Conozca lo básico –o refine lo conocido– sobre nutrición mientras delineamos lo que es una alimentación sana para el corazón: pautas que a todos ayudan. Conozca y tome decisiones que ayuden a seleccionar los ingredientes, sepa por qué dichas decisiones son de beneficio inmediato –y a largo plazo también. El estilo de vida con una nutrición sana no tiene por qué ser blanda o aburrida.
Importantes ventajas de la educación culinaria
Coma más plantas. Mientras más coloridas y más variadas, ¡mejor!
Los alimentos a base de plantas: frutas, verduras, grano entero, frijoles, lentejas, nueces y semillas son el fundamento perfecto para trazar un plan alimenticio sano. Están repletos de vitaminas, minerales, antioxidantes y compuestos antinflamatorios, y además, ¡buena fibra!
Escoja grasas no saturadas, óptimas para el corazón, como las del aceite de oliva, el aguacate, las nueces y semillas, y el pescado.
Limite la ingesta de grasas saturadas saludables como la mantequilla, quesos, leche entera, carnes de corte graso, y los aceites tropicales.
Limite la ingesta de sodio y de azúcar. Familiarícese con, y lea, el etiquetado de alimentos y la lista de los ingredientes.
Procure comer mayormente alimentos frescos y comidas caseras –en vez de comida sobre procesada– a fin de limitar los excesos de sodio y azúcares añadidos ocultos.
Asimismo, las mujeres debieran limitar los azúcares añadidos a 24 gramos (6 cdtas.), y los hombres a 36 gramos (ó 9 cdtas.) al día.
Forme comidas y meriendas balanceadas, que consten de alimentos saludables que disfrute y que le hagan sentirse bien.
Recuerde el modelo del “Plato saludable” (Healthy Plate) y procure formar la ½ de cada comida sólo de frutas y verduras, ¼ de carbohidratos complejos, y ¼ de proteína magra.
Nuestra videoteca del corazón saludable contiene excelentes datos sobre el plato saludable y de la dieta sana para el corazón: ¡échelo a andar! (Disponible en inglés)
Recursos adicionales
¡Aproveche otros recursos nutricionales sobre el tema! Los enlaces a continuación están disponibles para quienes deseen obtener la información en inglés.
Vea más sobre mejores aceites de una dieta saludable para el corazón en el blog ‘Ask the RD’ (pregunte a la dietista) y acerca de puntos de temperatura y humo para mantener los aceites dentro de niveles sanos de consumo. Hay también datos útiles respecto al aceite de oliva.
Vea en detalle la etiqueta sobre alimentos bajos en sodio, sodio reducido, y sin sal en el mismo blog ‘Ask the RD’.
Atienda y junte los consejos respecto a satisfacer el antojo de la sal y los azúcares de los aderezos de ensalada de venta en las tiendas en nuestro blog ‘Ask the RD’.
Además, información útil sobre disminuir el consumo de azúcar, también en ‘Ask the RD’.
Recetas
La receta del mes: Pescado blanco con especias y ensalada de hinojo y cítrico
De la cocina de Jamie a la suya, nuestras recetas mensuales se publican en nuestro sitio Internet y en las redes sociales. Le invitamos a navegar ahí la colección de recetas y que vuelva a menudo para descubrir otras ricas recetas; claro, también saludables para el corazón.
Autora colaboradora: Jamie Libera, RD, LD, CCTD, dietista registrada, Providence.